Marketing Shake La Plata, por amdia, Polo IT La Plata y Saccone

Polo IT // hace 4 meses

Pasó uno de los eventos de marketing más importantes de la Argentina, organizado por amdia, Estudio Saccone y el Polo IT La Plata.


El encuentro reunió a más de 200 personas en el Salón principal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron diferentes speakers líderes del marketing moderno, con la presencia de empresas del Polo IT La Plata, entre ellas: Flux IT, TecnoAP, Bluedraft, Nan-Labs y Quales Group.

En líneas generales, el evento se centró en el cambio de cultura que las organizaciones están atravesando en pos de la transformación digital y del análisis e interpretación de los grandes datos que brinda la tecnología a la hora de predecir sucesos y producir acciones de marketing. En el primer panel, sobre “Márketing estratégico en la era digital”, participaron Martín Jones de L´Oréal, quien expuso sobre la experiencia de la marca en cuanto a la transformación digital, Hernán Nadal, Director de Comunicaciones de Greenpeace Andino, quien habló acerca de la gran oportunidad que representa el marketing digital, en comparación con el marketing tradicional para este tipo de organizaciones sin fines de lucro y por último, Damián Emanuel, responsable de Marketing en Arredo, quien instó a dejar de hablar de transformación para empezar a hablar de “aceleración digital”. 


Pasando a la parte de lo predictivo de este segundo panel, Juan Pablo Baldoni, fundador de Bluedraft, se preguntó qué hacer con los datos recolectados y cómo analizarlos señalando que “el big data es la posibilidad de contar historias a través de datos” y lo ejemplificó con el caso de Tesla para quienes diseñaron una solución que les permitió predecir dónde convenía instalar los cargadores de sus vehículos y cuáles eran las zonas de influencia con potenciales consumidores. Por último, con un caso sobre la multinacional Ternium, Marcelo Saparrat, Director de TecnoAP, mostró de qué forma el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y algoritmos de machine learning pueden encontrar patrones y ayudar a predecir situaciones en tiempo real.

Llegando a la mitad del programa, el tercero de los paneles sobre “Identidad Tecnología y Creatividad”, comenzó con la intervención de Quino Gaona, Director de Rapp, quien introdujo el tema del cambio cultural en las próximas generaciones a las que “hay que estar 24 hs. divirtiendo y la única manera es con creatividad”. Otro de los panelistas, Damian Demaro, del Estudio Demaro, habló sobre el “ingrediente secreto” que una empresa debe tener para agregar valor diferencial a su estrategia de comunicación. En este sentido, utilizó como ejemplo el trabajo que realizaron con Tecnom, una de las empresas socias del Polo IT La Plata en los resultados de su nueva imagen corporativa.
En este mismo panel, Alfonsina Chesini, CEO de Flux IT, trató el tema la transformación digital desde una perspectiva humana incluyendo la mirada y experiencia del usuario para alcanzarla. En este mismo sentido, Federico Prato, fundador de Insite, señaló que las marcas tradicionales deben terminar de atravesar el cambio cultural ya que la innovación tecnológica y los productos novedosos, por lo general, están viniendo de las agencias creativas, pero sólo para formar parte de campañas publicitarias. En cuanto a “Métricas y Analytics”, el cuarto panel comenzó con Mauro Quieto de Punto Rojo, quien explicó que es necesario desarrollar planes de acción para cada uno de los pasos que un usuario da antes de realizar una compra online, desde que comienza con la búsqueda. Por otro lado, Leonel Fratessi, CEO de DBI, añadió a la temática del panel el problema de detectar el motivo real de una conversión, ya que los usuarios pasan por varias plataformas y es la última la que se adjudica la venta; según Fratessi, el desafío es tener una visión integral que permita ver todo el viaje del comprador. Por último, Patricio Panizza, de Quales Group, habló sobre el desarrollo de un sistema de gestión para el recupero de ingresos para Mercado Envios en torno a la transformación de KPIs de los datos generados por la plataforma. Para el cierre del evento, el periodista especializado en tecnología Tomás Balmaceda (@capitanintriga), trajo el tema de los “influencers” haciendo una comparación entre el modelo tradicional de las “celebrities” y el del influencers del mundo digital que “no parecen personas extraordinarias sino que se parecen mucho más a sus consumidores”. En este sentido, Balmaceda recomendó que a la hora de elegir un influencers para que hable de una marca es necesario tener en cuenta no busca influencers porque tienen muchos seguidores, sino por la gente a la que llegan. De esta forma pasó el Marketing Shake en su versión platense dejándonos con la reflexión de que es más importante atender a los cambios culturales que a los avances de la tecnología, para enfrentar la transformación digital de forma creativa teniendo en cuenta el análisis y la interpretación de datos. En este sentido, el este evento nos ayudó a pensar en el marketing, la tecnología y el software como catalizadores de la disrupción en los modelos de negocio y la importancia que tiene la temática para la oferta local y para potenciar a las empresas para el mundo que se viene.

Temáticas

Novedades