Relanzamiento del Polo IT La Plata

Polo IT // hace 1 año

Las empresas platenses pertenecientes a la Industria del software relanzaron, como continuación del trabajo del DILP, el Polo IT La Plata, con lo que buscan beneficiar a la industria junto al Estado y la Universidad.


El relanzamiento se realizó en la sede de la Secretaria de Modernización del municipio platense, con la presencia de autoridades de la Municipalidad de La Plata, del Ministerio de Producción de provincia de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Tecnológica, emprendedores y empresarios del sector. Durante el evento se expuso la visión de la industria tecnológica y los beneficios que pueden alcanzarse a través de la asociación y el trabajo en conjunto.


El Polo IT La Plata se presentó como la continuación de lo que fue por más de diez años Distrito Informático del Gran La Plata (DILP) que nucleaba a más de treinta empresas locales del sector. En este sentido, Pablo Baldomá, fundador de Celerative y LaPlataHub, y quién preside la nueva entidad, consideró que “el Polo es una apuesta por crear un espacio más abarcativo de lo que proponíamos desde el DILP y con una estructura jurídica que nos va a permitir asociar al gobierno y las universidades para convertir a La Plata en un polo del conocimiento y de la industria del software”.


Por otra parte, Baldomá sostuvo que “en La Plata hay un potencial inmenso para que tengamos una ciudad líder en materia de emprendimientos tecnológicos y en continua relación con el gran ecosistema cultural y creativo”, y aseguró que “las condiciones están dadas para que La Plata no sea sólo una ciudad emprendedora, sino además una ciudad del conocimiento; y para que pase de ser una ciudad universitaria a ser una ciudad tecnológica”.


En este sentido, según los diferentes informes OPSSI realizados por la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), la Plata se encuentra entre las ciudades que más crecieron los últimos años, en materia de SSI . Actualmente en la ciudad existen más de 130 puntos (empresas, startups e instituciones de apoyo como Universidades o Aceleradoras) según indica el mapa interactivo laplataup.com desrrollado en forma colaborativa entre varias organizaciones y empresas del Polo IT platense. Por otra parte, en La Plata hay aproximadamente unas 2000 personas trabajando en forma directa o indirecta en esta Industria del Software y se estima que para 2020 ese número se podría triplicarse.


También, cabe destacar que otra de las condiciones fundamentales que tiene la ciudad para desarrollar esta industria son las tres universidades que ofrecen carreras vinculadas a las TICs. Por eso, Pablo Baldomá afirmó que “el desafío que tenemos en la ciudad es el de fortalecer el vínculo entre Universidades, el CONICET, las empresas y el sector público, para dar paso a un trébol de cuatro hojas, que no esté sostenido solamente por Estado, las empresas y las universidades, sino también por los usuarios y la población en general como actores beneficiarios”.


Algunos de los beneficios que ofrece el Polo IT de La Plata a sus asociados:

  • Formar espacios de capacitación, co-working, asesoramiento, mesas de debate y participación.
  • Motorizar el sector y promover un crecimiento sustentable.
  • La creación de un parque tecnológico y nuevos espacios de formación profesional con la Universidad.
  • Motorizar el sector y promover un crecimiento sustentable a través de la asociatividad y la complementación.
  • Interactuar con instituciones de la región con el objetivo de lograr optimizar recursos y capacidades locales.
  • Asociatividad y beneficios de CESSI.
  • Nexo y comunicación con entes gubernamentales (Nacionales, Provinciales y Municipales).

Temáticas

Novedades