Reviví el “2do Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC”

Polo IT // hace 1 año

Los pasados 20 y 21 de Abril se llevó a cabo el “2do Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC”, organizado por el Polo IT La Plata


Los pasados 20 y 21 de Abril se llevó a cabo el “2do Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC”, organizado por el Polo IT La Plata, la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nació (STP), la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que contó con la participación de más de 300 representantes de organismos de gobierno, universidades y empresas del sector público y privado de todo el país que expusieron e intercambiaron ideas sobre “el desarrollo de la industria y la disciplina del software para 2025”.


El evento comenzó con las palabras del presidente del Polo IT La Plata, Pablo Baldomá Jones, quien destacó que desde el organismo local buscan “contribuir en la construcción de La Plata como una ciudad del conocimiento, en el marco de la creación de un parque tecnológico que posibilitará la creación de más de 5 mil puestos de trabajo”.


Asimismo, la apertura del evento contó con la participación de Carlos Palotti, subsecretario STP, quien, entre otras cosas, destacó el crecimiento sostenido de la industria SSI que “Argentina tiene que diferenciarse de sus competidores y posicionarse en el mundo, no por el valor del servicio sino por el valor agregado que las empresas pueden aportar”. Por su parte, el Intendente de la ciudad, Julio Garro, participante de la misma mesa que dió inicio al evento, remarcó la importancia de la industria local para la ciudad, ya que “más del 70 por ciento de las empresas de software de nuestra ciudad le vendan sus productos a más 50 países del mundo” y sostuvo que es necesario “seguir generando políticas de estado claras que permiten construir y mantener en el tiempo el crecimiento de la industria”.


El encuentro logró concentrar a los representantes de polos tecnológicos y Clusters de todo el país, quienes disertaron y debatieron sobre una gran diversidad de temas en torno a la Industria TIC; algunos de ellos fueron el contexto económico Internacional, la transformación digital, las smart cities y el desarrollo de parques tecnológicos, entre otros. Por otra parte, los Polos y Clusters que participaron del evento también tuvieron su espacio donde compartieron sus experiencias y desafíos para el futuro.


Para comenzar la jornada, el economista Dante Sica, Profesor de la UNLP y Director de ABECEB, dió un panorama macroeconómico de Argentina en la región, para luego profundizar sobre las perspectivas en aquellos sectores basados en conocimiento, más precisamente sobre la Industria del Software. En este sentido, Sica destacó que el sector “tiene dos grandes virtudes, por un lado es de los principales generadores de empleo y de los más fuertes en materia de exportaciones, representando un el 9% sobre el total, y un 40% del área de exportación de servicios; un sector de altísimo valor agregado”, y a su vez enfatizó que el sector “enfrenta dos grandes desafíos: por un lado, la competencia internacional, con jugadores como Polonia, India, Israel y Colombia, que se consolidan en el mercado principalmente en el mercado con apoyo de políticas estatales; y por otro lado, la erosión competitiva”, para lo que aconsejó que “hay que definir una estrategia que trabajar sobre los costos, pero también que posicionarse en un nicho de mayor valor agregado”.


Otro de los grandes temas que tuvieron lugar en el encuentro fue el que trajo la presentación de Kirk Laughlin de “Nearshoreametricas.com”, uno de los principales portales norteamericanos que conecta oferentes con demandantes del servicio de Software. Bajo el título de “Tendencias Globales para Argentina Nearshore”, Laughlin destacó que Argentina tiene la oportunidad de ser líder en servicios TIC siempre y cuando “mantenga el puente que se ha creado entre Argentina y EEUU” y continúe trabajando en pos de una “política integral acordada entre Estado, universidades y empresas; un tema recurrente durante los dos días del encuentro.


El 2do Encuentro, también contó con la participación y la presentación de experiencias de polos y clusters de todo el país. Entre ellos, el Polo Tic Mendoza, el Cluster Córdoba Technology, el Polo Tecnológico Rosario, el Cluster Tucuman Technology, ACTIMA Mar del Plata, el Cluster Tecnológico Catamarca, el Cluster Tecnológico Río Cuarto, y el Cluster Tecnológico Bariloche.


Para el cierre, el evento estuvo a cargo de una mesa que abordó el tema “hacia la sociedad del conocimiento”. Por su parte, Armando de Giusti, Decano de la FCI UNLP, destacó que “es necesario pensar en la transformación a partir de la preparación de los educadores”; del mismo modo Martín Migoya, Director de la empresa Globant, destacó las posibilidades que generaron tanto la Ley de Software y a ley Pyme para el sector y señaló que para alcanzar la meta de la sociedad del conocimiento, es necesario “Influenciar a los jóvenes para que elijan carreras transformativas y para que aprendan a ejecutar las ideas”. Por otra parte, Carlos Pallotti, encargado del panel, cerró definitivamente el evento reafirmando la necesidad que existe de seguir “fortaleciendo la articulando entre los ámbitos públicos y privados”.

Temáticas

Novedades